martes, 31 de julio de 2012

Middle

Te siento. Te siento cerca, te siento lejos; te siento aquí, te siento allá; te siento ahora, te siento luego; te siento desnuda, te siento vestida; te siento conmigo, te siento sin mí; te siento atrevida, te siento cohibida; te siento despierta, te siento dormida; te siento libre, te siento atada; te siento errónea, te siento acertada; te siento de pie, te siento sentada; te siento en el todo, te siento en la nada.


Sin embargo, te siento. 


From Hell #2


Estábamos en el infierno, a diez mil kilómetros de nuestro hogar. Al pisar esta tierra, una tierra de fuego bañada en la sangre de amigos y enemigos, patriotas y desertores...seres humanos...a uno le hervía la sangre. Sentía la necesidad de contribuir a esa carnicería, por el bien del país. Sin embargo, muchos acabaron clamando al cielo, implorando ser rescatados de aquel lugar, dispuestos a todo por escapar de esa realidad tan sumamente cruda, aquella realidad vestida en carne viva, aquella realidad inflamable, construida sobre inmensas montañas de cadáveres, tumbados, y andantes.

viernes, 27 de julio de 2012

It´s for everyone

Es justo que todos tengan derecho a sentir amor alguna vez. El amor es un derecho universal, el amor por algo, por alguien. Es un sentimiento precioso, que ni se compra, ni se vende.

miércoles, 18 de julio de 2012

Warhorse

Yo no sé mucho sobre la vida, pero sí sé que hay días grandes y días pequeños. La mayoría son días pequeños y, no le importan mucho a nadie. Pero hoy, hoy es un gran día. Es nuestro gran día, y nadie va a arrebatárnoslo.

Rimas con gancho

A BROMEAR A TU CASA, PAYASA.




lunes, 16 de julio de 2012

From Hell

Era el infierno, y en el infierno todos éramos iguales, todos éramos hermanos. Porque sólo el infierno fue capaz de sacar lo mejor y lo peor de cada uno de nosotros, sólo en el infierno los hombres buenos se convierten en ángeles de la guarda y los hombres malos en demonios sedientos de sangre. En el infierno...


Los tanques más famosos de la historia

El tanque surge de la mera necesidad de avanzar en el campo de batalla en medio de fuego, columnas de humo, cráteres causados por bombas, trincheras...en definitiva, una manera segura de avanzar, directo al enemigo. Comenzaremos este repaso en la Edad Antigua.

¿Y por qué tanque? Si se llama carro blindado, ¿qué tienen que ver esas dos denominaciones? Bueno, el nombre "tanque", surge en las fábricas británicas durante la Primera Guerra Mundial. Se engañó a los obreros, haciéndoles pensar que fabricaban tanques de agua de gran tamaño para el frente, cuando en realidad fabricaban carros blindados, pues, al ser un arma tremendamente innovadora en su tiempo, se procuró mantenerla en secreto hasta que ésta actuara en la contienda. 


Comenzamos:

Helepolis: 
La idea de la utilización de una estructura móvil, blindada de alguna forma, es una idea muy antigua. Los griegos fabricaron grandes torres de asedio, llamadas Helepolis. Estas torres estaban ideadas especialmente para los asedios a ciudades con grandes murallas, y estaban provistas de pequeños puentes levadizos para el paso de tropas desde la torre hasta la muralla enemiga, e incluso pequeñas catapultas, que azotaban la defensa enemiga sin parar. 
La llegada del Imperio Romano supuso un adelanto en la tecnología y las técnicas bélicas. Las catapultas fueron sustituidas por balistas, esas ballestas de gran tamaño de las que hablé en la entrada de artillería y cañones. Se le aladieron cantidad de mejoras y complementos, partiendo de las antiguas Helepolis, como arietes en las partes bajas de estas torres. En definitiva, verdaderos edificios móviles que se utilizaron durante siglos, y toda la Edad Media. 

Helepolis provista de balistas en su interior, más grandes en los pisos inferiores, y más pequeñas en los superiores.


El carro de combate de Da Vinci:
Todos conocemos al Leonardo Da Vinci pintor, escultor, científico e inventor. Durante su servicio en Milán, con los Sforza, en Roma, Florencia, Pisa o Francia, Da Vinci cultivó una cantidad inmensa de bocetos y dibujos de posibles inventos, posibles artilugios y máquinas entre los que figuran la ametralladora, un primitivo helicóptero, un autómata, etc. Pero hoy haremos hincapié en uno de sus más famosos bocetos, el boceto del carro blindado.
Este boceto muestra una estructura en forma de tortuga, cubierta de tablones de madera reforzados con placas de metal, y una serie de bocas de cañones rodeando la estructura. El propósito de este primitivo carro de combate sería intervenir en las batallas para romper las filas y formaciones enemigas, atravesando la línea enemiga para adentrarse directamente en territorio hostil, con el fin de azotar la defensa del enemigo a base de fuego de cañón, manetiendo a las tropas de su interior totalmente ilesas y a salvo. El carro de combate de Da Vinci presentó varios fallos en la movilidad y en el blindaje, y, finalmente se abandonó el proyecto a finales del Siglo XV.

Modelo de un carro de combate, basado en los bocetos y dibujos de Da Vinci.


El automóvil blindado:
Saltamos desde el Renacimiento hasta la Edad Contemporánea, a finales del Siglo XIX y principios del XX. En esta época ocurren diversos adelantos y descubrimientos tecnológicos tales como el avión, por los hermanos Wright en 1903, o el automóvil, por el alemán Benz, en 1886. Como con muchos adelantos tecnológicos, en seguida fueron puestos a prueba en lo militar.
A principios del Siglo XX, hacia 1902, comenzaron a fabricarse los primeros automóviles blindados, que fueron puestos a prueba en contiendas como la Guerra Italo-Turca entre 1911 y 1912. La Royal Naval Air Service comenzó a utilizarlos para la extracción de pilotos cuyos aviones se estrellaban en zonas de combate, hasta 1914.
Numerosas clases de vehículos blindados fueron fabricados, como el Rolls Royce Silver Ghost, de tipo civil. Durante la Segunda Guerra Mundial, el uso del automóvil blindado quedó muy reducido, dada la poca eficacia que presentaba ante los imponentes carros de combate que recorrían los campos de batalla. Como hecho curioso, y que me corrijan si me equivoco, durante la invasión de Polonia, en 1939, el ejército polaco utilizó automóviles blindados de tal manera que diera la impresión de que se trataba de verdaderos carros de combate ante las fuerzas invasoras nazis. 
A día de hoy, el uso del automóvil blindado se limita al uso civil, en cuerpos de policía a lo largo y ancho de todo el mundo, y al uso militar, para vehículos sanitarios o de transporte de tropas.

Automóvil blindado de la compañía austriaca, Austro-Daimler, en 1906


Mark I:
No es hasta 1916 cuando entra en servicio un arma totalmente innovadora y rompedora, el tanque, tal y como lo conocemos hoy día. Fue el Mark I, fabricado en Inglaterra, diseñado por William Tritton y el mayor Walter Gordon Wilson, el primer tanque de la historia. El Mark I fue probado en la batalla del Somme, en Septiembre de 1916, ante la creciente necesidad de acabar con la guerra de trincheras, que tanto desgastaba las tropas de ambos bandos.
El Mark I era capaz de atravesar trincheras, capturar posiciones enemigas, transportar pertrechos, tropas, etc. Además, iba armado con cañones en sus costados y ametralladoras en el frente. Sus 12 milímetros de blindaje le permitían resistir impactos de balas de armas ligeras. El peso de este mastodonte rondaba las 28 toneladas, y fueron fabricadas 2500 unidades de los modelos Mark I al V.
Numerosas variantes del Mark I fueron puestas en servicio con el tiempo, como el Mark III, o el Mark IV, en 1917, cada uno con su propia característica, como mayor blindaje o mejoras mecánicas. Fue retirado del servicio en 1918, con el final de la Primera Guerra Mundial, habiendo participado también en la Guerra Civil Rusa, dado el poco uso que éste prestaba en el período de entreguerras, y los constantes avances armamentísticos de la época.

Mark I salvando un desnivel, de ahí su forma romboidal.

Sturmpanzerwagen A7V:
El Imperio Alemán del káiser Guillermo II llegó tarde a la carrera armamentística, en lo que a los tanques se refería. Para 1916, los británicos ya poseían el Mark I, sin embargo, las lecciones aprendidas en el campo de batalla y la observación y estudio del modelo británico, posibilitó a los ingenieros alemanes diseñar carros blindados muy eficientes, a pesar de que éstos comenzaron a ser fabricados en la fase crítica de la Primera Guerra Mundial, hacia el final de la contienda.
El A7V es buena prueba de ello. Su puesta en marcha fue en 1918, y se ordenó la producción de 100 de estos tanques para la primavera de ese mismo año, aunque sólo 20 fueron terminados. Además, fue el único tanque fabricado por el Imperio Alemán que se ganó algo de fama a nivel operacional.
La tripulación de estos tanques tan primitivos era muy numerosa. Concretamente, el A7V contaba con una tripulación de 16 soldados y dos oficiales. Armado con ametralladoras y un cañón de calibre 57 en el frente, era capaz de cruzar el campo de batalla a una velocidad media de 10 kilómetros por hora. Su blindaje de 20 milímetros en los costados y de 30 milímetros en el frente, era capaz de soportar impactos de armas ligeras, ametralladoras y fusiles.
Al igual que con el Mark I, se diseñaron numerosas variantes y chasis para el A7V, aunque el fin de la guerra canceló todo proyecto, y los pocos A7V que sobrevivieron a la guerra, pasaron a disposición de la ley en Alemania, o a disposición de museos en los países ganadores de la guerra.

A7V, en algún pueblo del frente Occidental, en 1918.

Renault FT-17:
El tanque francés más conocido de la Primera Guerra Mundial, y el más fabricado. Fueron producidas 3600 unidades de este tanque. Además, fue el primer tanque en presentar la forma moderna de torreta con cañón sobre el casco, y movido por orugas.
A pesar de que los franceses no cosecharon el mismo éxito que ingleses o alemanes en la fabricación de carros de combate, sus modelos de tanques ligeros, con la mencionada forma moderna con una torreta giratoria sobre el casco. El coronel Jean-Baptiste Estienne, veterano de la primera batalla del Marne en 1914, afirmó que la Guerra la ganaría aquella potencia que lograra fabricar un blindado capaz de atravesar el campo de batalla, protegiendo a las tropas. La compañía Schneider-Creusot se interesó en el proyecto, y se fabricaron un par de prototipos, inferiores al Mark I inglés, pero que sirvieron para que, a finales de 1916, la  francesa Renault acabara acaparando el proyecto y diseñara el modelo definitivo.
El FT-17 fue tan innovador, que fue el tanque más utilizado en el periodo de entreguerras. Fue copiado por el ejército de los EEUU, en el llamado blindado M-1917. Su licencia fue adquirida por la URSS, que fabricó un modelo llamado KS Russki Reno. Los italianos también adquirieron la licencia y fabricaron el Fiat 3000. Países como Brasil, Japón, Polonia, Bélgica, China o Finlandia, entre otros, compraron multitud de unidades FT-17 a Francia.
El servicio del FT-17 logró extenderse incluso hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, cuando los alemanes lo utilizaban como vehículo policial en el París ocupado.

FT-17 acompañado de un soldado de infantería francesa


Panzerkampfwagen IV "Panzer IV":
Saltamos ahora hasta la década de 1930, en la Alemania nazi tras la victoria en las urnas de Adolf Hitler, en 1933. El periodo de entreguerras sirvió a las potencias mundiales para la investigación en nuevo armamento y tácticas de guerra, partiendo de los avances de la Primera Guerra Mundial. El tanque, diseñado por los ingleses, fue objeto de cantidad de modificaciones e innovaciones, y Alemania, Inglaterra, la URSS y EEUU comenzaron una carrera armamentística sin precedentes, fabricando armamento jamás visto sobre un campo de batalla.
Así, surgen los blindados, aviones, fortalezas volantes, que marcaron un antes y un después en la guerra moderna. Pero hoy toca hablar de tanques, y el siguiente tanque fue parte de una serie muy temida y arrolladora en cualquier frente, la serie alemana Panzer. En concreto, el Panzer IV, desarrollado a finales de la década de 1930. Fue diseñado con el fin de prestar apoyo a la infantería alemana, la wehrmacht. Sin embargo, la puesta en servicio del T-34 soviético, obligó al alto mando alemán a sustituir el Panzer III, destinado a la lucha contra blindados, por el Panzer IV.
Robusto y eficiente, este carro de combate fue el más producido, con unas 8.800 unidades entre 1937 y 1945, y el más usado por la máquina de guerra nazi, y sirvió de pilar maestro para el desarrollo de otros modelos como el cazacarros Jagdzpanzer IV. El desarrollo del Panzer IV fue puesto en marcha siguiendo las indicaciones del general Heinz Guderian, que estaba al mando de una de las Panzerdivisionen (División Panzer). Compañías como MAN o Industrias Krupp, fabricaron prototipos del aparato, que fueron presentados al alto mando alemán. Finalmente, fue Industrias Krupp (importante compañía industrial alemana del siglo XIX y XX, que ya fabricó cañones y artillería para el Imperio Alemán durante la Primera Guerra Mundial) la que se llevó el proyecto a casa, y así comenzó a fabricarse el Panzer IV en serie a partir de 1937. 
Su poderosos blindaje, que comenzó con unos 30 milímetros, pasó a sustituirse por un blindaje de 80 milímetros frontales a partir de 1943. Armado con un cañón del calibre 75 y ametralladoras coaxiales de 7,92 milímetros, alcanzaba un máximo de 40 kilómetros por hora. 
Países como España, Finlandia o Bulgaria, compraron Panzer IV, que más tarde venderían a Siria, y serían utilizados en la Guerra de los Seis Días entre Siria e Israel, en 1967, año en el que el servicio del Panzer IV terminó definitivamente.

Panzer IV, en el frente occidental, hacia 1943.



Panzerkampfwagen Tiger Ausf.B "Panzer Tiger II":
Fue el tanque pesado por excelencia de la Segunda Guerra Mundial, el blindado nazi más temido en el campo de batalla, un mastodonte de casi 70 toneladas que fue fruto del trabajo de Industrias Krupp, Porsche, MAN, Daimler-Benz y Henschel. 
Su puesta en servicio comenzó en 1944, durante la campaña de Normandía, y fue utilizado durante toda la liberación de Francia por parte de los aliados, y en el frente oriental, contra el avance del Ejército Rojo de la URSS. Su desarrollo comenzó allá por 1937, cuando el alto mando alemán decidió que necesitaba un tanque aún más poderoso que el famoso Panzer III y el ya comentado Panzer IV. 
Creado ya el Tiger I, en 1941, Hitler exige un tanque aún mayor y más potente que el Tiger I. En 1943 comienza la producción en cadena del Tiger II. Su blindaje de entre 100 y 180 milímetros y el cañón de calibre 88 supusieron un verdadero infierno para los americanos e ingleses en el frente occidental, pues carecían de tanques pesados, los únicos capaces de enfrentarse al monstruoso Tiger II, que a pesar de su tamaño y peso, presentaba una velocidad idéntica a la del Panzer IV, de unos 40 kilómetros por hora, y una gran maniobrabilidad.
El fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, trajo el fin del servicio del Tiger II. Algunas unidades fueron abandonadas en el campo de batalla, capturadas por aliados o, simplemente, convertidas en montones de chatarra. A día de hoy, podemos encontrar algunos Tiger II en museos belgas, rusos o estadounidenses.

Tiger II en Normandía, en 1944. Sobre la torreta, un soldado alemán, pudiéndose apreciar así el gran tamaño del tanque.


M4 Sherman:
Un tanque legendario, el principal carro de combate del ejército de los Estados Unidos de América durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea. Se produjeron unas 50.000 unidades del M4 Sherman, cuyo nombre viene del General William Tacumseh Sherman, líder militar de la Guerra Civil Estadounidense, siguiendo la práctica inglesa de nombrar los carros de combate americanos con nombres de militares de esa guerra.
El desarrollo del M4 Sherman comenzó en 1940, y en febrero de 1942, comenzó a producirse en cadena. Con un blindaje frontal capaz de resistir impactos de cañones de hasta 50 milímetros, y armado con un cañón M3 de 75 milímetros, una ametralladora Browning de 12,7 milímetros y otras dos de 7,62, el M4 Sherman fue un tanque de tamaño medio, y aunque no fue un tanque demasiado potente, su tremenda versatilidad logró que éste cosechara fama en el campo de batalla, dada su capacidad de atravesar toda clase de terrenos, puentes, carreteras e incluso desiertos, allá donde los tanques pesados no eran capaces de llegar.
El M4 Sherman sirvió como modelo para el desarrollo de multitud de variantes del tanque, como el DD Sherman, un tanque anfibio, con las mismas prestaciones que ofrecía el Sherman original, pero con una serie de flotadores en su casco; el M4A3 Sherman, preparado para barrer el terreno con su pala de tipo Dózer, o con diversos complementos como el lanzallamas en el M4A3, muy utilizado en el Frente Pacífico contra Japón.

M4 Sherman al servicio del ejército británico en Francia, hacia 1944


Churchill MK-IV:
Este tanque pesado fue, junto al Matilda, de tipo medio, el tanque inglés por excelencia del ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial. El nombre de esta serie de blindados viene dado en honor a Sir Winston Churchill, Primer Ministro durante la guerra, Ministro de Defenda, y parte del desarrollo del primer tanque durante la Primera Guerra Mundial. 
Tras la derrota de Francia y el desastre de Dunquerque en 1940, en el que 330.000 soldados franceses y británicos tuvieron que ser desastrosamente evacuados en el Canal de la Mancha mientras los Stukas de la Luftwaffe nazi bombardeaban los puertos sin cesar, el alto mando británico decidió comenzar una estrepitosa carrera armamentística ante la amenaza que el III Reich representaba. Comenzó así el desarrollo de armas, entre las que figuraban la serie de carros de combate pesados Churchill MK. Para Julio de ese mismo año, en 1940, los diseños ya estaban terminados Un año después, hacia Junio de 1941, los primeros tanques de la serie Churchill MK ya comenzaban a ponerse en servicio. 
Con un blindaje mayor incluso que el del Tiger alemán, y un cañón de 75 milímetros, y a pesar de su poca velocidad y maniobrabilidad, fue un duro enemigo de los tanques pesados alemanes en el frente Occidental, de los pocos tanques que lograron abatir a los poderosos Tiger. 
Al igual que con el M4 Sherman americano, la serie Churchill MK fue objeto de modificaciones y complementos, tales como el lanzallamas, e incluso lanzapuentes, para la prestación de apoyo a las tropas para cruzar ríos o socabones en el campo de batalla. El Churchill MK-IV estuvo al servicio del ejército inglés, australiano, irlandés y soviético, siendo retirado definitivamente en 1961. 


Churchill MK-IV en Francia, hacia 1942.


T-34:
Este tanque medio de fabricación soviética, estaba considerado como el mejor tanque de la época, durante la Segunda Guerra Mundial. No fue su grueso blindaje o su potencia de fuego, sino su gran equilibrio y versatilidad en el campo de batalla, lo que logró hacerle un hueco en la historia militar. 
Las primeras unidades de T-34 fueron producidas en Ucrania, en la fábrica KhPZ, siendo el tanque más fabricado de todo el conflicto, con unas 100.000 unidades producidas desde 1940. Fue la Guerra Civil Española la que mostró las debilidades de los tanques soviéticos, por lo que ingenieros y científicos soviéticos comenzaron a trabajar codo con codo en el desarrollo de un tanque universal, mejor blindado que los tanques soviéticos de la década de 1930, y con mayor potencia de fuego. De la mano del ingeniero Mijaíl Koshkin nace el T-32, cuya versión mejorada, el T-34, fue aprobada por el mismo Stalin.
La invasión alemana a Rusia, en la Operación Barbarroja, en Junio de 1941, hizo que la industria soviética centrara sus esfuerzos en la producción masiva en cadena de tanques y blindados. Los continuos avances nazis hicieron que cantidad de fábricas de tanques fueran trasladadas a una velocidad récord. En 1943, el T-34 se pone a prueba en la batalla de Kursk, la mayor batalla de tanques de la historia, en la que se enfrentó a los temidos Panzer Tiger. Las debilitadas tropas alemanas fueron derrotadas gracias a la actuación del blindado soviético, y en seguida le fueron añadidas modificaciones para hacerlo aún más potente y poderoso.
Nace así el T-34-85, con 90 milímetros de blindaje y un cañón de 85 milímetros, con una velocidad máxima de 55 kilómetros por hora, siendo más veloz y más potente que la mayoría de tanques medios de aliados y alemanes.
Tras la Segunda Guerra Mundial, el T-34-85 fue ampliamente utilizado por el bloque comunista en los primeros años de la Guerra Fría, siendo la punta de lanza en la invasión de Corea en 1950.

Columna de T-34-85 durante la invasión comunista de Corea, en 1950


Centurión Mark III:
Tras la Segunda Guerra Mundial, el desarrollo del tanque medio y pesado siguió con amplias mejoras y avances mecánicos y técnicos, mientras que los de tipo ligero se limitaron al transporte de tropas, reconocimiento o apoyo a infantería. El principal tanque de batalla inglés, Centurión Mark III, fue el primero de esta nueva generación de carros de combate.
Este modelo entró en combate durante la Guerra de Corea, en 1950, y participó en la Guerra de Vietnam, en el Cuerpo de Blindados del ejército australiano. La tripulación se vio muy reducida, a tan sólo cuatro operarios: un comandante, un conductor, un artillero y un cargador. Su blindaje de 150 milímetros, su cañón de 105 milímetros y su ametralladora Browning de calibre 30 le permitió al Centurión hacerse un hueco en la historia, formando parte de ejércitos a lo largo y ancho del mundo, siendo modificado varias y repetidas veces, y utilizado hasta la década de 1990. 
Es más, fue utilizado en 2006, durante el conflicto entre Israel y el Líbano, con unidades modificadas por las Fuerzas de Defensa Israelíes. 

Centurión Mark III en una base inglesa, en la década de 1950


M-48 Patton:
El M-48 Patton fue el tercero de la serie de tanques medios Patton, nombrados así en honor al General George S. Patton, comandante del Tercer Ejército Estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. Es un tanque ya célebre por haber sido el principal tanque utilizado por el Cuerpo de Marines estadounidense durante toda la Guerra de Vietnam y en toda la Guerra Fría. 
El M-48 fue diseñado para sustituir al ya obsoleto M4 Sherman, durante la Guerra de Corea. La tripulación, al igual que en el Centurión británico, se vio reducida a cuatro operarios. La primera unidad del M-48 se puso en servicio en 1953, y hasta 1959, se construyeron más de 11.000 unidades M-48. 
Principalmente fabricado por las empresas Chrysler y Ford, contaba con 120 milímetros de blindaje, un cañón de 90 milímetros, que posteriormente sería mejorado a uno de 105 milímetros, y una ametralladora M2 de 12,7 milímetros.
Fue un tanque ampliamente utilizado hasta 1990, y ha tenido operadores como Corea del Sur, España, Alemania Occidental, Portugal, Grecia, Irán, Israel, China o Turquía, que es la máxima operadora del M-48 a día de hoy, aunque se encuentra en proceso de retiro de todos estos tanques hasta 2012.

M-48 Patton con la característica estrella blanca del Cuerpo de Marines estadounidense en la torreta, durante la Guerra de Vietnam en la década de 1960


T-55:
Este tanque fabricado por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, fue descendiente directo del legendario T-34 de la Segunda Guerra Mundial. Es famoso, junto con el anteriormente comentado M-48 Patton, por su participación en la Guerra de Vietnam, esta vez de parte de Vietnam del Norte y sus aliados.
El primer prototipo de T-55 fue el T-54, fabricado en 1946, siendo producido a partir de 1947. En 1955, surge el T-55, fruto de diversas mejoras y modificaciones. Hasta 1979, siguió siendo objeto del desarrollo de modificaciones y complementos, como la adaptación para la ametralladora antiaérea DShK en 1970.
El T-54 fue considerado el mejor tanque de la época, comparado con sus contemporáneos de la OTAN, Centurión inglés, y el americano M-48.
Fue en la Guerra de los Seis Días de 1967, donde esta superioridad se manifestó, con el enfrentamiento directo del T-54 de Siria y Egipto, frente a los Centuriones y M-48 de Israel. Sin embargo, en la Guerra de Vietnam, el modelo mejorado del M-48, el M-48A3, logró superar con creces al T-54, en precisión, movilidad y potencia de fuego, por lo que el T-55 comenzó a remplazar al original T-54.
Finalmente, el T-55 logró la victoria la mañana del 30 de Abril de 1975, cuando una unidad T-55 derribó la verja del antiguo palacio de gobierno de Saigón, acabando así la Guerra de Vietnam, con una dolorosa victoria comunista.
El fin del servicio del T-55 llegó en la década de 1990, en la Guerra del Golfo Pérsico, donde gran parte de los T-55 del Ejército Iraquí fueron destruidos por los avanzados blindados americanos de la época.

T-55 original, durante unas pruebas en 1965

T-55 derribando la verja del palacio presidencial de Saigón, la mañana del 30 de Abril de 1975


Leopard 2:
Este carro de combate, diseñado en Alemania en la década de 1970, es fruto del desarrollo de la compañía  alemana de equipamientos mecánicos Krauss-Maffei-Wegmann. Entró en servicio en 1979, para sustituir a su predecesor, el Leopard 1, de la década de 1960. Tras una serie de versiones y mejoras, su variante, el Leopard 2-A7 es, a día de hoy, uno de los mejores vehículos de combate del mundo.
El Leopard 2 surge con un proyecto llevado a cabo conjuntamente por los Estados Unidos y Alemania Occidental, en la década de 1970, en plena Guerra Fría. En 1979 comienza la distribución de los pedidos de Leopard 2 realizados por el Gobierno Alemán.
El armamento del Leopard 2 está compuesto por un cañón principal de 120 milímetros, situado en una torreta con una capacidad de giro de 360º. Su armamento secundario está formado por dos ametralladoras de 7,62 milímetros, y 16 morteros capaces de lanzar granadas de fragmentación y de humo. Todo este armamento se maneja desde un sistema de control de fuego digital de telémetros láser. Con un blindaje compuesto de acero, tungsteno, plástico y componentes cerámicos, equivalente a unos 1.300 milímetros
, y un motor diésel turboalimentado de 12 cilindros, es capaz de alcanzar los 70 kilómetros por hora en carretera.
Su bautismo de fuego fue durante la Guerra de Kosovo entre 1998 y 1999, con el ejército alemán; y ha participado en la Guerra de Afganistán, con los ejércitos danés y canadiense. Cuenta con operadores en todo Europa, en países como Portugal, España, Suiza, Grecia o Alemania, además de fuera de ella, como Chile, Turquía o Singapur.

Leopard 2-A6 del ejército canadiense


M1 Abrams:
Este carro de combate estadounidense, producido por la empresa General Dynamics, es el actual medio blindado del Ejército de los Estados Unidos y el Cuerpo de Marines de los EEUU. El M1 Abrams fue diseñado para la sustitución del ya comentado M-48 Patton, y recibe su nombre del General Creighton Abrams, comandante en jefe de las tropas estadounidenses en Vietnam.
Desde su puesta en servicio en 1980, ha visto dos versiones del original M1 Abrams, el M1-A1 y el M1-A2, ambos incorporando mejoras mecánicas, armamentísticas y electrónicas. Su bautizo de fuego fue durante la Guerra del Golfo, en 1991, superando con creces a los T-55 iraníes de la era Soviética. Desde entonces, ha participado en la Guerra de Afganistán y en la de Iraq, concluida en 2011, con la condena a muerte de Saddam Husein.
El M1 Abrams reúne todos los avances técnicos para la guerra acorazada moderna. Su blindaje, elaborado a partir de un blindaje compuesto de origen inglés llamado Chobram, está formado por capas superpuestas de acero, cerámica, compuestos plásticos y kevlar, dándole un blindaje equivalente a unos 1.300 milímetros. Su motor de tipo turbina policarburante le permite alcanzar los 70 kilómetros por hora en carretera y los 50 campo a través. El armamento original fue un cañón de 105 milímetros, capaz de disparar munición de variadas clases, como perforante o incendiaria. En los modelos M1-A1 y M1-A2, el cañón es de 120 milímetros, cargado manualmente por un cargador, de los 4 tripulantes del carro de combate. Su armamento secundario se compone de 3 ametralladoras, una de calibre 50 y dos M-240 de calibre 30.
Entre todos los complementos del M1 Abrams encontramos lanzadores de granadas de humo en la torreta del carro, espacio en la misma para el almacenamiento de un fusil de asalto M-16 o M-4, además de las pistolas reglamentarias de la tripulación, las Beretta M9. Dispone de radar, y una serie de modelos como el M104 Wolverine, un modelo posapuentes pesado, o el M1 Panther II, de desactivación de minas.


M1-A1 Abrams, modelo operativo actual, en un campo de entrenamiento en Fallujah,  Iraq. 


T-90:
El T-90 es el actual carro de combate principal en servicio de la Federación Rusa. Su diseño, realizado a partir del casco del T-72 soviético, es fruto de la compañía rusa Uralcagonzavod, y comenzó a producirse en 1993. Su armamento principal se compone de un cañón de 125 milímetros, capaz de, al igual que el M1 Abrams y sucesores, disparar distintas clases de obús, como perforante, incendiario o antitanque.
La variante T-90S puede, además, disparar el misil de guía por láser 9M-119M, capaz de acertar blancos a un máximo de 5 kilómetros de distancia. Su blindaje, compuesto por faldones de blindaje de acero en los laterales, y blindaje laminado frontal, equivalente a unos 1.350 milímetros. Su tripulación es de tan sólo 3 operarios; un comandante, un conductor y un artillero. Se prescinde del cargador dado que el cañón principal es de carga automática y no manual. Su motor diésel de 12 cilindros le permite al T-90 alcanzar velocidades máximas de 65 kilómetros por hora, lo que hace de él un tanque considerablemente veloz y maniobrable en el campo de batalla.
Sus principales operadores a día de hoy son la Federación Rusa; India, con su modelo autóctono T-90 Bhishma; Argelia, Arabia Saudita, Uganda y Turkmenistán, y aún no ha recibido su bautismo de fuego en ninguna guerra.

Columna de T-90 durante un desfile de las Fuerzas Armadas Rusas, en 2009


domingo, 15 de julio de 2012

En pocas palabras


Psicodélico

Haz lo que creas correcto, crea el caos o destrúyelo, contempla toda la destrucción causada por la raza humana, siente indiferencia, mira cómo todo a tu alrededor se despedaza, mira a los depredadores devorar a sus presas sin regañadientes en la noche, saborea el triunfo, aprende de la derrota, véngate, perdona, haz caso omiso de los consejos y las advertencias, guárdalos como un tesoro, tira la casa por la ventana, estalla en pasión, reprime hasta tu más ínfimo deseo, mánchate, lávate las manos, purifica tu alma, prende fuego a tu pasado, mira desafiante al futuro, haz amigos, haz enemigos, odia, ama, deja todo fluir, haz planes, improvisa, pregúntate por qué, sé ignorante por un día, deja que otros piensen, toma tus propias decisiones, miéntete a ti mismo pensando que todo ésto se arreglará por sí solo, toma cartas en el asunto. 


Olvida lo que es justo y lo que no lo es, olvida todo lo demás y obra según tu criterio, según tu interior. Recuerda que es un milagro el aquí, es un milagro el ahora, y es un milagro el quien. 

martes, 10 de julio de 2012

sábado, 7 de julio de 2012

Watchmen

No creo que tu vida no tenga ningún sentido, no creo que carezca de objetivos. Los milagros termodinámicos. Son unos sucesos con unas posibilidades tan remotas de que lleguen a producirse que prácticamente resulta imposible que acaben dándose. Por ejemplo: que el oxígeno se transforme, de manera espontánea, en oro. 

Y aun así, en cada apareamiento humano, mil millones de espermatozoides compiten para llegar a un solo óvulo. Multiplica esas posibilidades por las innumerables generaciones que ha habido de seres humanos, por las posibilidades de que tus antepasados vivieran, se conocieran, engendraran a ese hijo en concreto, a esa hija exactamente, hasta llegar a tu madre, que se enamorara de un hombre al que tiene todas las razones del mundo para odiar, y de esa unión, de los miles de millones de niños que compiten para lograr fecundar el óvulo, fuiste tú, sólo tú, la que surgió.

Destilar una forma tan específica a partir de tal caos de improbabilidades resulta tan difícil como que el aire se transforme en oro. El cenit de lo imposible. Un milagro termodinámico. Y se puede aplicar a cualquier persona del mundo. Pero el planeta está tan lleno de gente, tan repleto de milagros, que acabamos considerándolos algo normal y olvidamos lo que son. No lo olvides.

Contemplamos la Tierra día tras día hasta que acaba pareciendo un lugar considerado monótono. Pero visto desde otro punto de vista, como si fuera algo nuevo, aún es capaz de sorprenderte. 


Extracto de la novela gráfica "Watchmen", de Alan Moore y Dave Gibbons. Dedicado a una persona especial.

viernes, 6 de julio de 2012

miércoles, 4 de julio de 2012

Forever young


Ha llegado la hora de ser franco, de afrontar las cosas tal y como vienen. No vale mentir a nadie, no vale mentirme a mí mismo, y evadirse de los problemas ya no sirve. Se acerca un fin de ciclo, hay personas que, probablemente, desaparezcan de mi vida para siempre; habrá otras cuyo recuerdo guardaré en lo más hondo de mi corazón. Habrá unas pocas que quedarán conmigo siempre, allá donde estén.

Porque han sido tres años llenos de aventuras, sensaciones, amaneceres y anocheceres, nuevas experiencias, nuevas personas y, a pesar de los malos momentos que siempre surgen, un verdadero placer. Por una parte, no quiero desprenderme de nada, no quiero empezar un nuevo ciclo en la Universidad o en lo que sea, sin haber dejado todos los cabos atados, bien atados.

Anoche le pregunté a un buen amigo, en quién pensaba cuando le preguntaban por una chica, una mujer. No supo contestarme, sin embargo yo lo tenía claro. Y de nada sirve decir que no, decir que son arrebatos. Aunque quizás sea un arrebato, pero como dicen por ahí, no perderé nada, pues me he desprendido de lo necesario para tomar esta decisión.

Quiero acabar bien este ciclo, quiero reunir el coraje para decirte de una vez, tras casi tres años, que quiero terminar este ciclo contigo. Porque ya, no tengo nada que perder.


martes, 3 de julio de 2012