miércoles, 28 de septiembre de 2011

Héroes históricos #1

Blas de Lezo y Olavarrieta (1689-1741):


Inauguro esta nueva sección (para aquel que lea mi blog) hablando sobre un almirante español de origen guipuzcoano, reconocido como uno de los más grandes estrategas de la armada española.


El señor Blas nace en Pasajes, Guipúzcoa. Estudia en Francia y en 1701, con tan sólo 12 años, se enrola en la Real Armada de Francia; que, por aquel entonces, era aliada de España en plena Guerra de Sucesión española tras la muerte de Carlos II. Por una parte, el heredero al trono, Felipe d´Anjou, el borbón, con apoyo de Francia. Por otra parte, el Archiduque Carlos de Austria con apoyo de Inglaterra. 


Es en Vélez-Málaga donde se libra la batalla naval más importante y decisiva del conflicto. Blas de Lezo participa en esta batalla, que toma lugar en 1704. Por tanto, el amigo Blas entró en combate con tan sólo 15 años. Fue en esta batalla donde se tuvo que despedir de su primer miembro extirpado por una bala de cañón. Le amputaron la pierna izquierda por debajo de la rodilla allí mismo, en su fragata, sin anestesia alguna. Incido, tenía 15 años. 


Luis XIV le nombra Alférez de Bajel de Alto Bordo tras la batalla. Se le ofrece formar parte de la Corte de Felipe V, pero rechaza la oferta y decide embarcarse de nuevo tras su recuperación. Participa en más batallas y combates, como el asedio de Barcelona, ciudad que logra defender con la utilización de munición incendiaria. Hace arder a los ingleses hasta que maldicen a su propio monarca.

Más tarde se le destina a la fortaleza de Tolón, donde combate contra las tropas de Eugenio de Saboya. Es en esta batalla donde se despide nuevamente de otro órgano de su cuerpo, esta vez es el ojo izquierdo. Debido al impacto de un cañonazo, una esquirla hace que el ojo reviente al instante.


Tras su corta recuperación, es destinado al Puerto de Rcohefort, en Francia, en 1707. Es ascendido a Teniente de Guardacostas. Es allí donde libra la batalla de Stanhope, en 1710. El corsario inglés John Combs triplica las fuerzas de Lezo, pero éste logra una buena maniobra para el abordaje y consigue abordar el buque insignia de la flota de Combs. Como se solía decir: "los ingleses entraron en pánico al ver aquello". Pues el modus operandi de la armada española era muy temido por los ingleses. Los navíos españoles cañoneaban a corta distancia del enemigo para luego abordarlo y buscar el cuerpo a cuerpo hasta llegar a la rendición. Carnicería por victoria, y si encima era Blas de Lezo el que la llevaba a cabo, razón de más por la que temerla, pues Lezo ya era conocido en el mar como Patapalo.


En 1714, tras ser ascendido a Capitán de Fragata, recibe un balazo en el antebrazo derecho durante el asedio a Barcelona y pierde la movilidad de la extremidad. A partir de este momento se le conoce a Lezo por el apodo de Mediohombre.


En 1730 es ascendido a Jefe de Escuadra Naval del Mediterráneo y en 1734 a Teniente General de la Armada, por el mismísimo rey. Ese mismo año es destinado a defender Cartagena de Indias, en el Caribe, del asedio de los ingleses en la llamada "Guerra de la oreja de Jenkins". Explicaré brevemente el porqué del curioso nombre. El comercio intercolonial español se veía a menudo chafado por corsarios ingleses que atacaban a los navíos mercantes. Bien, fue en Florida, donde Julio León Fandiño, capitán de navío español, abordó el barco del corsario inglés Robert Jenkins que, tras rendirse, vio cómo Julio le cortaba la oreja y le decía que volveira a Londres a decirle al rey que haría lo mismo con él. La excusa perfecta para entrar en guerra.


En 1741 comienza el sitio de Cartagena de Indias. La escuadra inglesa (la agrupación naval más grande vista hasta entonces) contaba con 186 barcos y 2.000 cañones listos para disparar y unos 25.000 combatientes. Blas de Lezo contaba con 6 navíos de guerra y 3.000 hombres para defender la ciudad, una experiencia de 22 batallas y mucha imaginación. Contra todo pronóstico, los ingleses pierden la batalla.


Tras la derrota, los ingleses se dedican a ocultar la vergonzosa información. Incluso ponen medallas en circulación con las inscripciones: "Los héroes británicos tomaron Cartagena el 1 de Abril de 1741".
El rey inglés, Jorge III prohibió rotundamente escribir crónicas sobre la batalla. El almirante Vernon, al mando de la flota inglesa reducida a ceniza, gritaba a los cuatro vientos mientras se alejaba en el horizonte: "God damn you Lezo!". 


Fue entonces cuando Lezo pronunció la frase con la que ha pasado a la historia:
"Para venir a Cartagena será necesario que el rey Jorge de Inglaterra construya una escuadra mayor; pues esta sólo ha servido para llevar carbón y ceniza a Inglaterra, lo cual les hubiera sido más provechoso para emprender una conquista que no pueden conseguir"


Blas de Lezo fallece tras contraer la peste en Cartagena de Indias, en 1741. Penoso fin para tal militar. Hoy en día se le honra en la Armada Española. Una fragata lleva su nombre y tras una recogida de firmas, se le ha puesto su nombre a una avenida en Madrid.

(no está guiñando el ojo para el pintor)






sábado, 24 de septiembre de 2011

Después del caos

Barricadas ardiendo, piedras, cohetes, gritos, insultos y kale borroka en formato guerrilla. El Departamento de Interior ofreció un balance de 28 detenidos, un número indeterminado de heridos y abundantes destrozos en material urbano, especialmente contenedores. El Ayuntamiento decidió suspender los servicios de autobuses urbanos para evitar destrozos. La kale borroka volvió ayer a Bilbao con una virulencia tal que recordaba a batallas campales más propias de décadas pasadas.

-El País, 24 de Septiembre de 2011

jueves, 22 de septiembre de 2011

miércoles, 21 de septiembre de 2011

lunes, 19 de septiembre de 2011

1984

Vamos a ver Winston, ¿cómo afirma un hombre su poder sobre otro? Exactamente. Haciéndole sufrir. No basta con la obediencia. Si no sufre, ¿cómo vas a estar seguro de que obedece tu voluntad y no la suya propia? 
El poder radica en infligir dolor y humillación. El poder está en la facultad de hacer pedazos los espíritus y volverlos a constuir dándoles nuevas formas elegidas por ti.


¿Empiezas a ver qué clase de mundo estamos creando? Es lo contrario, exactamente lo contrario de esas estúpidas utopías hedonistas que imaginaron los antiguos reformadores. Un mundo de miedo, de ración y tormento, un mundo de pisotear y ser pisoteado, un mundo que se hará cada vez más despiadado.. El progreso de nuestro mundo será la consecución de más dolor. 
Las antiguas civilizaciones sostenían basarse en el amor y la justicia. La nuestra se funda en el odio. En nuestro mundo no habrá más emociones que el miedo, la rabia, el triunfo y el auto-rebajamiento. Todo lo demás lo destruiremos, todo. Ya estamos suprimiendo los hábitos mentales que han sobrevivido de antes de la Revolución. Hemos cortado los vínculos que unían al hijo con el padre, un hombre con otro y al hombre con la mujer. Nadie se fía ya de su esposa, su hijo ni de un amigo.
Pero en el futuro no habrá ya esposas ni amigos. Los niños se les quitarán a las madres al nacer, como se les quitan los huevos a la gallina cuando los pone. El instinto sexual será arrancado donde persista. La procreación consistirá en una formalidad anual como la renovación de la cartilla de racionamiento. 
Suprimiremos el orgasmo, nuestros neurólogos trabajan en ello.


No habrá lealtad; no existirá más fidelidad que la que se le debe al Partido, ni más amor que el amor al Gran Hermano. No habrá risa, excepto la risa triunfal cuando se derrota a un enemigo. No habrá arte, ni literatura, ni ciencia. Cuando seamos omnipotentes no necesitaremos más ciencia.
No habrá ya distinción entre la belleza y la fealdad. Todos los placeres serán destruidos. Pero siempre, no lo olvides, Winston, siempre habrá afán de poder, la sed de dominio, que aumentará constantemente y se hará cada vez más sutil. Siempre existirá la emoción de la victoria, la sensación de pisotear a un enemigo indefenso. 


Si quieres hacerte una idea de cómo será el futuro, figúrate una bota aplastando un rostro humano...incesantemente. Siempre estará ahí la cara que ha de ser pisoteada. El hereje, el enemigo de la sociedad, estarán siempre a mano para que puedan ser derrotados y humillados una y otra vez.





domingo, 18 de septiembre de 2011

sábado, 17 de septiembre de 2011

Historia de la Mafia #3

Hace unas semanas os hablé de la Cosa Nostra. Pues bien, hoy toca hablar de La Camorra.


La Camorra es la organización mafiosa de la región de Campania, más concretamente de Nápoles. El origen de la palabra Camorra aún no se sabe con exactitud pero la teoría más aceptada es la de que su origen está en la palabra castellana gamurri, el líder de una pandilla. Pero hay varias teorías más, como la de los Gamurra; unos mercenarios que en el siglo XIII se ocupaban de mantener el orden en Cerdeña, del impuesto que figura en unos documentos del año 1735 en Nápoles por posibles riñas en salones de juego...muchas son las teorías. Como digo, la más aceptada, la de los gamurris.


La estructura de La Camorra está formada por muchas familias, de distinta influencia territorial y modus operandi. Estas familias solían hacer acuerdos y pactos que en ocasiones acababan desembocando en guerras de camorra, con numerosos asesinatos y homicidios.
Los miembros de estas familias, los Camorristi, eran relacionados con el contrabando, el chantaje, el soborno, el robo y el asesinato y aterrorizaron el país durante años. Fue durante la unificación italiana cuando la Camorra logró evolucionar y prosperar. En un intento de controlar a estos camorristi, el gobierno intentó utilizarlos en el cuerpo de policía...hecho que desembocó en más robos, asesinatos y sobornos...a gran escala. Acabaron teniendo casi el control al 100% en la ciudad de Nápoles a comienzos del siglo XX. No fue hasta 1911 cuando fueron todos llevados a juicio y en 1922 totalmente fuera de juego por el gobierno fascista de Mussolini. 


A pesar de todo esto la Camorra siguió operando en Nápoles. En 1984 ciertos jefes de la Camorra se confesaron arrepentidos por sus actos y decidieron desmantelar gran parte de la organización que volvió a ponerse en marcha tiempo atrás, en la década de los 60. Uno de los miembros de la Camorra que emigró a EEUU para seguir con sus actividades delictivas fue el célebre Al Capone, del que hablaré en otra ocasión.



Retratos de seis Camorristi, 1906.


Por cierto, puede que algunos de vosotros recordéis haber visto en las noticias el siguiente vídeo. Un tanto violento, por supuesto. Pues bien, fue en Mayo de 2009. Un joven napolitano de unos 30 años que a plena luz del día asesinó en la puerta de un comercio de la ciudad a un hombre perteneciente a alguna familia del crimen organizado. El asesino, miembro de La Camorra.



miércoles, 14 de septiembre de 2011

Eh tú

HOLA ASIER!

domingo, 11 de septiembre de 2011

El fin del camino

Donde la lluvia nace y la Luna flirtea.
Con mi mala estrella aún sigo pensando en ti.
Quién me vende un alma y me presta esperanza.
Pues es el fin del camino y no sé a dónde ir.
No sé a dónde ir...si no es sin ti.

Septiembre


4 aviones, 4 objetivos. 
El vuelo 11 de American Airlines, contra la torre norte de World Trade Center, Nueva York
El vuelo 175 de United Airlines, contra la torre sur de World Trade Center, Nueva York
El vuelo 77 de American Airlines, contra el Pentágono en Washington
El vuelo 93 de United Airlines, el único que no llegó a su objetivo, estrellándose en una zona de campo de Pensilvania.

Cabe destacar el transcurso del secuestro del vuelo 93 de United Airlines, cuyo objetivo se desconoce pero se cree que era el Capitolio o la mismísima Casa Blanca. Fue secuestrado por cuatro terroristas de Al-Qaeda hacia las nueve y media de la mañana, asesinando al capitán, al copiloto y a una azafata. Los pasajeros del vuelo llamaron a sus familias explicando lo sucedido y así se enteraron de lo ocurrido en Nueva York y Washington. Pronto se dieron cuenta de la situación en la que se encontraban, y con un impulso de valentía, los treinta y siete pasajeros se unieron y consiguieron inmovilizar a dos de los cuatro terroristas. Los otros dos se encerraron en la cabina. El vuelo 93 se estrelló en un campo abierto cerca de Shanksville hacia las diez de la mañana. 

También cabe destacar el trabajo de los bomberos de todo Estados Unidos que se presentaron en Nueva York aquella mañana para ayudar, aquellos que se adentraron en el infierno de las torres gemelas para salvar vidas y que finalmente, algunos de ellos, perdieron las suyas propias.

Más de 2.600 víctimas mortales en las torres del World Trade Center. 184 víctimas mortales en el Pentágono. 41 víctimas mortales en el vuelo 93. 
Una nación decaída. Una guerra que, 10 años después de la tragedia, apenas a llegado a su fin.
Recuerdos que, 10 años después, siguen sin desaparecer.







martes, 6 de septiembre de 2011

TBBT

Tu padre siempre decía que sólo se podía pescar un rato antes de empezar a lanzar cartuchos de dinamita al agua.

domingo, 4 de septiembre de 2011

viernes, 2 de septiembre de 2011

.

I am the alpha and Omega,
the beginning and the end.
I will give unto him
that is athirst of
the fountain
of the water of life
freely.

jueves, 1 de septiembre de 2011


















"Perdónales Dios, porque no saben lo que hacen"
1 de Septiembre de 1939