miércoles, 25 de mayo de 2011

Algunos de los regimientos y grupos militares más famosos del mundo

SAS (Special Air Service):
Fundado en 1941, es la principal fuerza de operaciones especiales del ejército británico.
Fueron creados para actuar tras las líneas enemigas en África, durante la Segunda Guerra Mundial y actualmente se ocupan principalmente del reconocimiento del enemigo, la lucha contra-revolucionaria, antiterrorista...
Es un grupo de operaciones secreto, y actúan siempre tras la línea enemiga, saboteando, atacando, abatiendo objetivos clave etc. En sus operaciones, los integrantes del comando son libres de elegir la ropa y armas que crean necesarias para la misión. Porque ya está muy visto el presentarse con una máscara antigas y un traje negro.

Task Force 373:
Es un grupo de operaciones especiales y secretas del ejército de los EEUU. Hasta el año pasado no se sabía de su existencia (el público claro), pero WikiLeaks desveló los datos de la existencia del comando y de sus misiones encubiertas en Afganistán. Parece ser que se dedican a internarse tras la línea enemiga e inlcuso a asesinatos clave y ejecuciones extrajudiciales. Según el diario inglés "The Guardian", es un grupo sanguinario, que además de asesinar a sus objetivos, mata también a todo bicho viviente que se interponga en su camino.


Big Red One:
La división más antigua del ejército de los EEUU, la 1ª división de infantería. Apodada como la "Big Red One", fue creada en 1917 con motivo de la Primera Guerra Mundial. Durante la Segunda Guerra Mundial, combatió contra los África Korps de Rommel y participó en la operación Husky (toma de Sicilia).También participa en la operación Overlord (desembarco de Normandía) y finaliza su participación en 1945, en Checoslovaquia. Combatió en Vietnam desde 1965 hasta 1970, donde perdió casi 3.000 de sus hombres. También combatió en la Guerra del Golfo entre 1990 y 1991. Actualmente actúa en territorios Iraquíes.


SEAL (SEa Air and Land):
La principal fuerza de operaciones especiales de la armada estadounidense. Se caracterizan por ser como una navaja suiza de esas multiusos, pues actúan en mar, tierra y aire. Su ocupación abarca ámbitos como la lucha antiterrorista, guerrear no convencionalmente, rescate de personal., etc. Su origen tiene lugar en la Segunda Guerra Mundial, como mezcla de un conglomerado de cuerpos como los Scouts, los Raiders, Equipos de demolición etc. Pero oficialmente, los Seal se crearon por orden de Kennedy en 1962, tras el fracaso en la Bahía de Cochinos en Cuba. Participaron en la Guerra de Vietnam, en Irán e Iraq, en la guerra del Golfo...y como punto álgido de su carrera, fueron los encargados de llevar acabo la operación de interceptar y eliminar a Osama Bin Laden.

El 7º de Caballería:
El mítico séptimo de caballería de todas las películas de indios y vaqueros. Tiene su origen en las guerras Indias de EEUU a mediados del siglo XIX, cuando el Teniente Coronel Custer comandó el séptimo a combatir a los indios Cheyennes y Sioux en varias ocasiones. El final de estos buenos americanos a caballo fue cuando una orda de Sious les pasaron por encima en la batalla de Little Big Horn, que por culpa de Custer, que quería aligerar la marcha, dejó atrás la artillería y agotó a sus hombres, dejando camino libre a los indios. Son recordados con elevado nivel de glorificación por esta masacre. Ignoro el porqué, pues perdieron por culpa de Custer. 


Caballería aérea:
Fue totalmente innovadora en su época y tenía sus orígenes en el mismo 7º de caballería. Hasta la guerra de Vietnam, no se utilizaron helicópteros para la guerra, al menos no muchos. Pero la necesidad de nueva tecnología y nuevas tácticas requería de helicópteros, rápidos, con gran capacidad y capaces de aterrizar y despegar en cuestión de segundos, en cualquier lugar.  La primera unidad de este tipo que entró en acción fue exactamente la llamada 7º de caballería aérea, comandada por el teniente coronel Harold Moore. Era el mismo regimiento que Custer comandó un siglo antes. 


Spetsnaz (Unidad de designaciones especiales: en ruso):
Son las fuerzas especiales militares y policiales de la actual Federación Rusa. Tiene origen en la Segunda Guerra Mundial, con pequeños comandos de soldados del ejército rojo que actuaban tras las líneas nazis en combate. Estos comandos estaban bajo las órdenes de la KGB y actuaban también como unidades contra-revolucionarias. En 1953, cuando Stalin muere, estos comandos se organizan en distintas unidades de la marina y el ejército de tierra. El cuerpo más importante de la Spetsnaz es la Spetsnaz GRU, y aunque poco se sabe de ella, pues supuestamente es un grupo secreto, se sabe que es uno de los mejores cuerpos militares del mundo y que ha actuado en conflictos como Afganistán o Chechenia. Se caracterizan también por ser, en  muchas ocasiones, el enemigo en muchísimos videojuegos como la saga Battlefield o la saga Call of Duty: Modern Warfare.


GOE (Grupo de Operaciones Especiales):
Los boinas verdes, nuestro cuerpo de operaciones especiales. La mayoría de los cuerpos se fundaron en la década de 1980, pero a día de hoy sólo siguen actuando el GOE III, el IV y el XIX. Actúan siempre tras la línea enemiga, interceptando, vigilando, observando, ejecutando etc. Actúan también en las operaciones NEO (Operación de Evacuación de No-combatientes), para evacuar personal español de conflictos bélicos o políticos en el extranjero. Los GOE españoles están actualmente considerados como una de las cuatro fuerzas operativas más importantes para la OTAN junto con las de EEUU, Inglaterra y Francia y algunos de sus agentes son expertos en operaciones internacionales.


Avispas Negras:
Son la fuerza especial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (las FAR). Tienen su origen en el ejército rebelde que derrocó a Fulgencio Batista. Los Avispas Negras se fundaron en 1986, con el asesoramiento de agentes vietnamitas y soviéticos. Todo su armamento, como buenos comunistas, está fabricado en la URSS, pero con la caída del Comunismo en Occidente su abastecimiento militar se redujo casi a cero y actualmente, Cuba intenta llegar a un acuerdo con Venezuela para el abastecimiento armamentístico. 



2 comentarios:

  1. Yo las leo, y te las curras mucho, sí...
    Tal vez si hicieras spam de tu blog...

    ResponderEliminar
  2. Eres el único que las lee, lo sé Unidumbo. Gracias! Pero bueno, sólo las pongo porque me gusta el tema y cómo queda en el blog :D

    ResponderEliminar