domingo, 20 de febrero de 2011

Clases de Historia, hoy: Grandes conquistadores. (tómense su tiempo)

Ciro el Grande: vivió en el siglo VI a.C. y fundó el imperio Aqueménida. Me temo que es todo lo que puedo decir, no tengo ni la más remota idea de lo que abarcaba ese imperio, pero debió de ser bastante amplio para que lo añada en mi entrada. Su imperio duró 200 años o así, hasta que Alejandro Magno lo conquistó. Típico final de un Imperio.


Alejandro Magno: Era hijo de Filipo II de Macedonia, el que unificó la actual Grecia y Macedonia allá por el siglo IV a.C. El chaval continuó la labor de su papi, y conquistó el imperio del amigo Ciro. Alejandro Magno es famoso por eso, así que la incógnita del Imperio Arqueménide queda resuelta, gracias a mis conocimientos sobre las conquistas de Alejandro. Vamos, que el imperio de Alejandro contaba con Macedonia, la actual Grecia, Asiria, Egipto, Fenicia, Gran parte de la India, Babilonia...e infinidad de ciudades estado más. El pobre murió de algún tipo de enfermedad, como la malaria, con unos 30 años. En vida, se decía de él que era bisexual; todo un semental.

Cayo Julio César: junto a César Augusto, probablemente uno de los gobernantes romanos más famosos del Imperio Romano. Su más notable acción fue la conquista de la Galia en el siglo I a.C. (actual Francia), enfrentándose a las tribus galas (Astérix, Obélix, Asurancetúrix...). Era un gran estratega y, por desgracia, murió multiacuchillado por sus "compañeros" del Senado. ¿Por qué esa venada? Lo ignoro.

Atila: el último rey de los hunos y muy temido enemigo del Imperio Romano. Llegó a sitiar Constantinopla en dos ocasiones y casi conquista Roma. En cuanto a Roma, fue un hombre de casis. En cuanto al resto de la actual Europa, la conquistó entera hacia el siglo V d.C. De él se decía que dejó sola a la Huna, que por donde pasaba no volvía a crecer la hierba, que era el rey de la crueldad y la rapiña...sin embargo multitud de historiadores se empeñan en decir de él que fue un rey noble y bondadoso. Sinceramente, con esto se me cae el mito de Atila al suelo.

Saladino: de nombre Al-Nāsir Salāh ad-Dīn Yūsuf ibn Ayyūb [...] Fue uno de los grandes gobernantes del mundo islámico, controlando Egipto, Siria, Mesopotamia, Yemen, Libia...
Fue el principal general musulmán que combatió contra los cruzados cristianos en las Terceras Cruzadas. Dirigió batallas como el asedio y captura de Damasco, el asedio y captura de Jerusalén...
Murió en el aó 1193, en Damasco.




Ricardo I: Rey de Inglaterra, coronado en 1189. Se le apodaba "Ricardo Corazón de León". Tomó parte en las Terceras Cruzadas. Fue cuando se enteró de la caída de Jerusalén en manos de Saladino, cuando decidió marchar sobre tierra santa con su ejército de cruzados, junto a Felipe II de Francia. Murió en Francia, con 41 años. ¿La forma? curiosa, pues se cuenta que en unas prácticas de tiro con arco, una flecha le alcanzó el cuello. El cirujano, muy ducho en el arte de la cirugía, le arrancó la flecha, destrozando los ligamentos del brazo del rey y provocando la gangrena en la herida. El rey murió en el año 1199. La flecha la disparo un niño.


Genghis Khan: un mongol, con un ejército de arqueros a caballo. Formó el imperio más extenso de toda la historia, conquistado por un sólo hombre hacia el siglo XIII. Desde Europa Central hasta el Sur de Asia. Más aún que el antiguo Imperio Ruso, que ya es decir. Aunque si hay algún tipo de mérito en conquistar unas llanuras totalmente desérticas en las que no habitaba ni una polilla...Claro, al llegar a Europa vio que había civilización, y paró, paró. De valientes están los cementerios llenos.

Túpac Yupanqui: Su nombre es raro, y el de sus padres más, por tanto iré al grano y no me detendré en detalles. Nació en el Cuzco, por la zona del actual Perú. Fue un gran guerrero inca, que expandió el territorio de su imperio, enfrentándose a otros imperios como el de Quito o el Chimú. Una pena, pues posteriormente llegaron los colonos españoles, que mandaron esos imperios al carajo, con sus sables y cañones.



César Borgia: No hizo gran cosa, sino molestar. Pero quería añadir a este elemento en mi lista. 
Hijo de Rodrigo Borgia (Papa Alejandro VI) y, como su apellido dice, miembro de la familia valenciana más cochambrosa, golfa y cierrabares que ha pisado España.
Durante su vida, fue todo un caballero: mató a su hermano para hacerse con el control de los ejércitos papales, se lió con su hermana Lucrecia Borgia...y más actos impíos.Viajó a Italia, como su padre, y conquistó gran parte del Norte de ésta, queriendo unificarla bajo el poder de los Borgia. Empezó por Forli, acabando por Romaña, pasando por Urbino, Roma...etc. En una cena con grandes autoridades italianas, envenenaron al bueno de César, pero sobrevivió. Lo arrestaron y lo llevaron a Castilla preso, pero escapó... de eso se cuenta que un criado le lanzó una cuerda para que bajara el muro de la prisión, pero tropezó y calló. Gracias al cielo (o no) el criado amortiguó el golpe, rompiéndose las dos piernas. César lo dejó allí tirado. Lo dicho, un Caballero.
Murió en 1507, en una emboscada durante el asedio del castillo de Viana (Navarra). Después, el que quiso, apaleó el cuerpo y orinó en él. Curioso.


Hernán Cortés: uno de los conquistadores españoles más famosos de la historia. Fue conquistador de México. En 1519, no se le ocurrió otra cosa que atacar al imperio azteca. Los mexicanitos le dieron candela, pero consiguió vencerlos en 1521.
     "La causa principal a que venimos a estas partes es por ensalzar y predicar la fe de Cristo, aunque juntamente con ella se nos sigue honra y provecho, que pocas veces caben en un saco."

Solía decir.


Felipe II: de sus dominios se decía que nunca se ponía el Sol en ellos. Nombrado monarca hacia 1556, fue rey de España, Sicilia, Cerdeña, Nápoles, Inglaterra, Irlanda, Holanda, Portugal y Duque de Milán. Impresiona, sí. Tenía media Europa bajo sus piececillos. Pero además, poseía colonias en las Filipinas (de ahí su nombre), Sudamérica, Centroamérica y el Sur de Norteamérica. Este hombre es el único que podría decir: Tengo el mundo bajo mis pies. ¿Dónde está tu Dios ahora? Además, mandaba sobre los famosos Tercios españoles, las compañías de soldados más aguerridos y temidos del campo de batalla de toda Europa, y sobre la Armada española, que era llamada "La Armada Invencible". Parece mentira que ahora estemos como estemos.

Napoleón Bonaparte:  fue emperador de Francia y rey de Italia tras la revolución de 1789 en Francia. A pesar de ser bajito, algo alopécico, y un tanto tirillas, fue uno de los mejores estrategas de la historia, pues forjó una serie de victorias gloriosas (y derrotas estrepitosas), como la victoria sobre los ejércitos prusianos en Austerlitz. Conquistó gran parte de Europa, llegando hasta Rusia, donde el frío le jugó una mala pasada. En 1813 tuvo que abdicar, pero volvió a Francia más tarde, formando un ejército y marchando sobre Bélgica. Allí, el duque de Wellington lo derrotó definitivamente y lo desterró a la isla de Santa Helena, donde murió años más tarde, envenenado, como algunos dicen.


Giuseppe Garibaldi: luchó en las colonias americanas, incluso contra los ejércitos de Napoleón. Pero fue más conocido por su ejército de los 1.000 camisas rojas, que conquistaron regiones de la península italiana como Varese, Como, Brescia, el reino de las Dos Sicilias...consiguiendo así la unificación italiana junto a Víctor Manuel II de Saboya, de Piamonte Cerdeña, a mediados del siglo XIX.


Victoria I: fue reina del Reino Unido, de Irlanda y primera emperatriz de la India. Se le apodaba como "La Abuela de Europa", porque encima era abuela del zar Nicolás II del Imperio Ruso, del káiser Guillermo II de Alemania, y de Jorge V de Inglaterra. Sus nietos se vieron las caras durante la Primera Guerra Mundial. Para darse bofetadas. Pero acabemos con Victoria. Coronada en 1837, fue la soberana de todas las colonias que poseía el Reino Unido en África (Egipto, Sudáfrica...), las colonias de China tras las guerras del opio, la India y más, vamos que si Felipe II pudo decir "tengo el Mundo bajo mis pies", Victoria podría decirlo también, multiplicado por 5.


Otto Von Bismarck: considerado como el artífice del estado alemán moderno y apodado como "El canciller de Hierro", fue un político y jefe militar prusiano, que junto al Káiser Guillermo I, y partiendo del Estado de Prusia, consiguió unificar los 39 reinos germanos que había en la actual Alemania, formando así el Estado de Alemania. 


Káiser Guillermo II: de nombre Friedrich Wilhelm Viktor Albrecht von Hohenzöllern, fue el último emperador alemán, nombrado Káiser en el año 1888. Fue un emperador muy ambicioso y cabroncete, así que cuando ascendió al poder no pensó en otra cosa que en ensanchar las fronteras de su amada Alemania y ampliar sus colonias en África. Se metió en tal fregao´ que acabó apoyando al Imperio Austro-Húngaro en la guerra contra Serbia, provocando la Primera Guerra Mundial en 1914. Al principio, la guerra le fue favorable, pero a partir de 1916 empezó a decaer, y Alemania perdió la guerra, dejando a su país en la miseria suprema. Wilhelm tuvo que abdicar y abandonar Alemania, marchándose a Holanda. Como curiosidad, el káiser Guillermo donó un sarcófago de mármol para guardar los restos de Saladino. ¿Motivo? Lo ignoro. Quizás caballerosidad entre conquistadores....

 Adolf Hitler: no sé cómo, pero en estas entradas supremas, acabo hablando de cosas nazis, como ahora. Todos lo odiamos, pero debe estar entre las filas de los grandes conquistadores.
Fue un político alemán de orígenes austríacos, y estableció el régimen nacionalsocialista en Alemania en 1933.
Alzó a Alemania como potencia tras la Primera Guerra Mundial y consiguió crear el ejército más moderno de la época. Sus primeras conquistas abarcaron Austria, Polonia Checoslovaquia, lo que provocó la Segunda Guerra Mundial (fíjate qué coinidencia, las dos desencadenadas por alemanes locos). Durante el transcurso de la guerra conquistó Holanda, Bélgica, Francia, Noruega, Dinamarca...llevándose por delante países combatientes y neutrales....una verdadera apisonadora. Pero todo emperador ambicioso acaba siendo derrocado por otro, y ese fue Iósef Stalin con su ejército Rojo (ayudado por la marina de EEUU e Inglaterra, que liberaron Francia...) que consiguió hacer retroceder al ejército alemán hasta Berlín, donde lo aniquiló por completo.
La valentía de Hitler quedó comprobada cuando, horas antes de la destrucción de Berlín, éste asesinó a su familia con veneno, y después se suicidó en su búnker, en 1945, acabando así la Segunda Guerra Mundial.
Final desastroso.


George S. Patton:  fue general del ejército de los EEUU durante la Segunda Guerra Mundial contra Hitler. Combatió en la Primera Guerra Mundial y se convirtió en un experimentado militar. Dirigió importantes operaciones en la campaña de Italia, Sicilia, Norte de África, la Batalla de las Ardenas...incluso comandó, junto a Montgomery y otros generales, el famoso desembarco de Normandía. De él se decían toda clase de cosas en el campo de batalla, pues era un viejo cascarrabias y gruñón, y un americano ejemplar.


Erwin Rommel: fue el más famoso general alemán de la Segunda Guerra Mundial, conocido por su gran capacidad estratégica y militar. Fue Comandante de los Afrika Korps alemanes, y combatió al ejército británico y al estadounidense en el Norte de áfrica en batallas tales como la Primera Batalla del Alamein (en la segunda, los Afrika Korps fueron diezmados...). También fue famoso por su caballerosidad con el adversario y por no obedecer órdenes del alto mando alemán. Fue acusado de ser uno de los conspiradores contra Hitler en el atentado del 20 de Julio de 1944.  Fue obligado a suicidarse, para proteger a su familia. De su muerte se dijo que fue un derrame cerebral y se prohibió la autopsia.
Uno de los pocos generales alemanes que tuvo las pelotas de enfrentarse a Hitler cuando vio que la cosa se le iba de las manos.


Darth Vader: de nombre Anakin Skywalker, es considerado como el mayor emperador de toda la galaxia.  Antes de pasarse al lado oscuro, fue caballero de la orden Jedi. Pero una crisis emocional acabó con él y pasó a llamarse Darth Vader. Es conocido por sus conquistas en sistemas como Naboo, Coruscant e infinidad de planetas sobre los que ejerció un control basado en mano de hierro y.......un momento, me estoy yendo por las ramas.

1 comentario:

  1. pero k rola____
    kon tus propias palabras X)
    es + facil de aprender historia, en estos
    dias.......

    ResponderEliminar